Blogia
doveandamio

SÁBADO CHIÍTA

SÁBADO CHIÍTA

- Es que el yerno de Mahoma quiso heredar su poder, se llamaba Alí, como yo, y los que le siguieron son los chiítas. Hubo una guerra civil, como aquí, por el poder y todo eso. En Irán los chiítas son mayoría y en el mundo árabe son minoría por eso aplaudimos cuando dices que expulsaron a los musulmanes de España. Cuando nos conquirieron a nosotros dijimos, vale nos hacemos musulmanes pero chiitas, no sunnis.

- Ah, y ¿quién había antes de que llegaran los musulmanes?

- Los persas.

- ¡Ay, sí! perdona, el Imperio Persa.

Alí es chiíta catalán porque lleva 30 años en Barcelona y es guía de la agencia Spanish Taste que facilita el turismo entre Irán/España, ya me ha dicho al llegar que no me extienda, que no hable de historia ni de arte, que me espere media hora a ver si viene alguno, que están todos bebidos y que cuando han oído que empezaba la visita han desaparecido.

Vuelven pasados 45 minutos y explico la historia de Zaragoza. Me interrumpen.

- ¿Con quién luchasteis en la Segunda Guerra Mundial?

- Con nadie, teníamos el páis roto tras la guerra civil.

- ¿Contra qué países luchasteis en la guerra civil?

- Contra ninguno, era civil, right wing against left wing.

- Pues yo creía que erais amigos de los italianos.

Alí interviene: Franco era amigo de Mussolini y de Hitler.

- Y ¿cómo trataba Franco a los comunistas?

- No los trataba, no había, acabo con todos, Franco was a dictator.

- ¿Por qué está el Zaragoza en segunda?

- No está en segunda (risitas).

- ¿Por qué se hacen fotos los niños ahí?

- Es el Pilar. Alí, ahora voy a hablar de una tradición, o sea de un milagro, o sea que no es verdad.

Acabada la explicación, atacan de nuevo como si yo fuera sunni:

- ¿Pilar es una persona?

- No, el pilar es una columna, pero hay mujeres que se llaman Pilar, little name Pili.

- ¿Qué están besando?

- El pilar.

- ¿Quién es Pilar?

- Da igual Alí, ya te he dicho que era tradición, que no es verdad.

- Bueno, pues vamos a acabar la visita, como te comenté, aguantan poco y todo eso.

- No les interesa el arte ¿verdad?

- No, es que en Irán a la historia y al arte, como estamos tan oprimidos por los otros países, no le hacemos caso. Sin embargo, los persas eran grandes artistas.

- Vaya, qué pena.

- Bueno, ya te acostumbrarás cuando venga con más iraníes.

- Buen viaje.

5 comentarios

Sefarad -

Los persar si que sabían vivir ¿Qué tal si nos apuntamos a ser persas?

La Momia -

Yo Tarzán, tú chiita. ¡Qué no daría yo por encontrarme perdido una tarde en Isfahan!

Harry Lo Sporco -

Rosa, tienes toda la razón, no te dejan sitio para escribir estos desalmados... que todos sabemos lo que te gusta darle a la tecla y conocemos tu vena creativa sin fin.
Yo también revindico que escriba menos y me saque más a pasear, que con la llegada de la primavera hay un montón de Harritas en el parque volviéndose locas por mis huesos...

Lo Trovi -

No le hagas caso a mi esposa, que a veces dice cosas fuera de lugar. Tú escribe todo lo que quieras. Lo que daría yo por infiltrarme en tus grupos de suecos o iraníes despistados...

ROSA -

Por favor, Jarrita, deja ya de escribir en el blog, te queda todo muy largo, ocupas mucho espacio y al Pierino y a mí no nos dejas sitio.