Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Bistrot

Del ruso “быстро” (pronunciación aproximada “búistro”) que significa “deprisa”, “rápido”.

Cuando el ejército de Napoleón tuvo que huir de Rusia, derrotado por el general “invierno”, las tropas rusas le persiguieron hasta el mismísimo centro de París. Allí estuvieron una temporada, durante la cual no les era permitido beber. Así que los cosacos y sus compañeros de armas se dedicaron a visitar a escondidas las tabernas y cantinas del viejo París, limitándose a decir “¡búistro búistro!”, para que les pusieran algo rápido y no fueran sorprendidos bebiendo. A pesar de la prohibición, se supone que las cogorzas que cogieron debieron ser monumentales, hasta tal punto que las tabernas que frecuentaron quedaron bautizadas con este atípico nombre, pronunciado con un ligero toque francés.

Hay otras teorías acerca del origen de esta palabra, pero la verdad es que tienen mucho menos encanto.

 

Macramé

Del árabe mahhrama que puede significar paño, velo, chal…dependiendo del país. Hoy en día con este término se designa a una técnica de trenzado a base de nudos, pero antes designaba a todo tejido que acabase en un trenzado (tapetes, mantas) . Esta técnica se desarrolló en todos los conventos y monasterios de Italia, pero fueron las mujeres ligures las que alcanzaron más maestría en este arte. En el antiguo dialecto genovés “toalla” se dice, precisamente, macramé.

 

Gueto

Del verbo ghettare, que es la forma véneta del verbo italiano “gettare”, que significa fundir o colar metales. El barrio de los fundidores de Venecia recibía el nombre de gheto, y cuando esta actividad industrial decayó y el barrio quedó desierto, se decidió alojar allí a todos los judíos de la ciudad, pasando a llamarse así la judería de Venecia.

Posteriormente tomó también este nombre la judería de Roma.

Durante la Alemania nazi, los judíos centroeuropeos que eran conducidos a los guetos de las ciudades de Polonia no conocían el significado de esta palabra, que a partir de entonces adquiriría definitivamente el significado que, por desgracia, tiene hoy.

3 comentarios

PUTIN -

En realidad creo que es un etimologista divulgador de albañilerías. Y basta de adulaciones, que si no se lo va a creer.

VLADIMIR -

Pues claro que este es el auténtico origen de bistrot, y es que el aguachirris del burdeos mezclado con cognac parecía inofensivo... pero engullido búistro, búistro, menuda sbornia !!!!

ps: tres urras más por el albañil divulgador de etimologías !!!

Bistro, bistro -

Nunca dejan de sorprender las etimologías, 3 bravos por el autor.