Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Chándal

Del francés “marchand d’ail”, es decir vendedor de ajos, cebollas y

hortalizas en general.

En Francia, estos vendedores llevaban un jersey de lana muy característico y anunciaban los ajos en el mercado a voz en grito suprimiendo la primera sílaba, reduciendo la expresión a “chandail” y, por metonimia, pasó a relacionarse la ropa con el oficio del ajero. El porqué pasó al español con el significado de prenda deportiva y no de jersey (que es lo que significa en francés), lo dejo para los eruditos…

 

Sarcófago

Del griego “sarkos” (carne) y “fago” (comer), literalmente “comedor de carne”, es decir “carnívoro”.

En la antigüedad, para hacer los sarcófagos se solía utilizar una piedra caliza muy corrosiva que deshacía los cadáveres rápidamente.

Con etimologías como esta, dan ganas de hacerse vegetariano.

 

Virguería

Oficio del virguero, es decir del que se dedicaba a recomponer el virgo (coser el himen roto) para que la novia, aparentemente, llegara intacta al matrimonio. Dado que coser en semejante sitio exigía una habilidad fuera de lo común, hacer virguerías quedó como sinónimo de trabajo minucioso primorosamente realizado.

Dentro de la misma familia de oficios, pero de muy distinto signo, junto al de virguero existía otro no menos necesario, el de mamporrero (de clara etimología: mano + porra), que al parecer exigía mucha menos destreza y pericia por parte de quien lo ejercía.

2 comentarios

Virginal -

!Cómo se va a comparar el virguero con el mamporrero!, la destreza del mamporrero es de muy distinta clase......je,je

el mammone -

Ko! anda che non sarebbe virguero encontrar un sarcófago con el tutankamon en chandal, que no o k?