Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Músculo

Del latín musculus, que significa ratoncito (mus: ratón, más la terminación diminutiva culus).  La palabra muslo también tiene este origen.

Al parecer, los antiguos romanos comparaban el movimiento de contracción de los músculos de las piernas y los brazos con un ratoncito que iba corriendo por debajo de la piel, dando lugar a esta original palabra. También puede ser que la forma redondeada y estilizada de los músculos les recordara a ese roedor.

 

Borraja

Hay dos teorías:

Una es que procede del latín tardío borago o borra, que significa pelo, por los pelillos que llevan las pencas y las hojas de esta planta.

Y la otra es del árabe buaraj o abou-rash araq, fonéticamente muy similar al anterior, que significa, respectivamente, “padre del sudor” o “planta del sudor”, por las propiedades de esta planta para provocar sudor.

 

Horchata

Cuenta la leyenda que cuando Jaime I el Conquistador entró en Valencia, una moza de la huerta le ofreció una bebida refrescante, y que cuando la probó exclamó "¡Això és or, xata!" (¡Esto es oro, chata!).

Dejando a un lado esta simpática anécdota, a todas luces falsa, el término proviene del latín "hordeata", que significa agua de cebada (hordeum, cebada en latínorzo en italiano, orge en francés). A destacar que la palabra orzuelo también tiene la misma etimología, del término latino hordeolus, que significa granito de cebada.

2 comentarios

Xatica -

Como que la anécdota del Jaime I es falsa??? De eso nada, es cierta como la vida misma. Que se lo digan a Mammone que le va diciendo eso (y más) a todas.

Musclu -

Démosle al pequeño músculillo(ratón) toda la horchata de la huerta valenciana para paliar el sudor provocado por el atracón de nuestras estupendas borrajas; querido etimólogo, cada día aprendemos más y más, pero mucho más.