Blogia
doveandamio

MUDÉJAR ITALIANO

MUDÉJAR ITALIANO

A pesar de que unánimemente se considera que el arte mudéjar es un estilo arquitectónico típicamente español -con infinidad de exponentes en nuestra tierra aragonesa-, lo cierto es que, si se busca, podemos encontrarnos con algún que otro ejemplo más allá de los Pirineos. Hay que buscar mucho, la verdad… pero al final se encuentra.

Y lo encontramos en Italia, en la preciosa ciudad marchigiana de Jesi, en la provincia de Ancona. Esta ciudad fue la cuna del gran emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico II Hohenstaufen, conocido como “stupor mundi” y uno de los monarcas más fascinantes de todos los tiempos (con decir que fue excomulgado tres veces por la Iglesia), que casó con Constanza de Aragón, hermana de nuestro rey Pedro II, hija de Alfonso II y, por tanto, nieta de nuestra entrañable Petronila.

El reducido tamaño de esta localidad no impide que encierre joyas arquitectónicas de gran interés y alguna que otra sorpresa, como esta torre, pequeñita ella, pero de factura inequívocamente mudéjar: ladrillo rojo, arcos apuntados, decoración geométrica y alero de madera con modillones.

De la poca documentación que ha llegado hasta nuestros días, tan solo se puede deducir que su autor fue un tal A. Bracconelli y que, por otros datos, parece que fue un alarife español (o quizá aragonés, quién sabe), que tras huir de la España de finales del siglo XVI ante la inminente expulsión de sus correligionarios, se cambió el nombre y afincándose en esas tierras, construyó esta simpática y coqueta torre mudéjar.

1 comentario

Torrecita -

Que cosita tan bonita,los alarifes españoles o aragoneses eran tan grandes artistas que hasta la bells Italia llegaron....