Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Tulipán

Deriva del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada. La principal variedad de tulipán procede del Pamir y otras montañas de Kazajstán, de ahí pasó a Anatolia, desde donde penetró en Europa por medio de los primeros bulbos que se plantaron en Al-Andalus.

La palabra talibán se parece sospechosamente a esta familia terminológica, pero según los estudiosos, ni por asomo la podemos hacer descender de esta linda flor.

 

Diván

Proviene de diwan, una palabra árabe de origen persa que tiene varios significados, pero cuya idea clave es la de reunión. El diwan era una sala rodeada de almohadones, donde se reunía el consejo del sultán y su tribunal para resolver asuntos de Estado.

Como derivado de esta primera acepción, también se le empezó a llamar así a un asiento con almohadones sueltos, sin respaldo ni brazos.

 

Patán

Esta es la forma correcta de llamar en español al idioma y a la etnia mayoritaria de Afganistán, a la que ahora, por influjo del inglés, se le llama pashtun. En principio el término no debería tener ningún matiz peyorativo, de hecho los habitantes de Afganistán no se llaman a sí mismos afganos, sino pashtunes o pashtanes, en español castizo, patanes.

2 comentarios

Tuli, tuli -

No dejéis que el patán se coma al pobre tulipán es tan bonito.....

Rap Soda Cetilsal y Cilico -

...y un patán en un diván, comiéndose el tulipán....