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Al pie del andamio

Al pie del andamio

Ya se han cumplido 2 años desde que se creó el andamio.

A pesar de la maldita crisis, a pesar del vertiginoso paso del tiempo, de que se van muriendo las personas que queremos, de que a uno se le agotan las ideas y realmente no sabe muy bien lo que hace escribiendo aquí, habrá que seguir en la brecha. http://www.youtube.com/watch?v=h1xXKasK7rY

Si alguna vez se cae, bastante haremos con que no nos coja debajo.

Medio pan y un libro

Medio pan y un libro


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya dijo el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Città da non dimenticare: Lucca

Città da non dimenticare: Lucca

... Lucca era
un ricordo improvviso tra le vigne,
poco sopra la brina, oltre Lunata,
la murata vertigine del cuore
che batte ogni istante di era in era.

Oltre Lunata... Ne ho la luna in bocca,
una menta ghiacciata.

Chi c’era, chi non c’era, c’era la cera
d’un bambino che alzava la bandiera
ipotetica del suo capo chino,
lo sguardo lampeggiante sulla brina,
mentre il tramviere pestava il suo trillo :
a ogni svolta il suo campanello
avvisava la brina, e poco altro,
ch’era l’ora di scioglersi, dall’alto,
nello stridere alato dei binari,
tra uno sguardo imperioso e uno sbadiglio :
così scoppieta il fuoco tra gli alari.

Ed è lì che si disfa la stagione,
ogni stagione, in luce di ametista.

Arrivare, che importa ? Era una pista
circolare, era quella la svolta
che da piazza del Giglio riportava
ogni volta un bambino – come il grano
di miglio le sue tortore a tubare
sotto la sedia – a un miglior consiglio
che la parola compitata in vista
del suo esito : sì, significare,
oltre il fatato intrico ; ma era : amare,
dentro il fumo violetto della sera
amare, oltre il cipiglio d’ogni essere,
il suo profilo sconosciuto : appare
e spare, ancora appare e spare.

Forse il tempo che passa nella spera
cancella chi lo guarda... Lucca era
quasi un pianto dolente di verbena.
Lucca era…

Piero Bigongiari, Nel delta del poema, ed. Mondadori, 1989

En qué estará pensando...

En qué estará pensando...

Después del David de Miguel Angel, quizás la escultura más famosa del mundo sea El Pensador de Rodin, convertida casi en un icono y un símbolo de lo que el ser humano es.

Pero a pesar de ser tan conocida, muy pocos saben a quien representa esa figura. La pieza, fundida en bronce, se llamó en un principio El poeta, y formaba parte de un conjunto monumental basado en la Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas iba a representar a los principales personajes que aparecen en la obra. Y el personaje que representa la única escultura que le dio tiempo a acabar a Auguste Rodin es, ni más ni menos, que el propio Dante Alighieri frente a las Puertas del Infierno.

Lo que me gustaría saber ahora qué es lo que estará pensando…

Amar en Florencia/Amar a Florencia

Amar en Florencia/Amar a Florencia

Ninguna ciudad del mundo
sabe amar como Florencia;
ni Roma, Constantinopla,
ni Granada, ni Venecia.
Ninguna ciudad del mundo
sabe amar como Florencia.
Mi Florencia sabe a amores
que brillan como las perlas.
Mis pechos desnudos son
como perlas, como perlas,
y sobre ellos se reclina
todo el amor de Florencia.

Ninguna ciudad del mundo
sabe amar como Florencia,
porque aquí nos enseñaron
a amar, el río y las piedras.
El río está enamorado
de las piedras de Florencia;
la tiene toda ceñida
entre sus brazos que tiemblan,
y el claro río me dice:...

... ninguna ciudad del mundo
sabe amar como Florencia.
De los países lejanos
hasta la dulce Florencia,
vienen los príncipes jóvenes
a aprender cómo se besa,
con labios que nunca olvidan
su bello nombre: Florencia

Poesía de Manuel Mujica Láinez

(ligeramente retocada)

Mammonada

Mammonada

UN BESO CON DERECHOS DE AUTOR

UN BESO CON DERECHOS DE AUTOR

Casi todos los andamistas vivís o trabajáis a pocos nanómetros de la sala de exposiciones de Caja Madrid (girando la esquina del Vips, ya en el Paseo de la Constitución). Vi raccomando no perderos la exposición del fotógrafo Robert Doisneau, os vais a llenar de nostalgia recordando cuando la vida era en blanco y negro. Sus fotos de escolares franceses son un poema, en realidad todas las imágenes parece que rimen.

Es una lección sobre el encuadre de la imagen y una fiesta para los amantes de la ironía.

Además de la exposición hay un vídeo que dura una hora, aconsejo ir por la mañana para que os podáis sentar porque sólo hay 3 asientos.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Mucho/beso/elpepusoceps/20061119elpepspor_5/Tes#