Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Moncayo

De monte cayo, a su vez derivado de mons caunus, que significa monte cano o canoso, nombre dado por los romanos a esta mítica montaña por las nieves casi perpetuas que coronan su cima. Su otro nombre oficial es el de monte San Miguel, acuñado en la época en que a los cristianos nos daba por ponerle nombre a cosas que ya lo tenían desde hacía tiempo.

 

Cataluña

La cosa va de suevos, vándalos y alanos. Descartamos a los dos primeros y nos quedamos con los últimos añadiéndoles a los godos. Así tenemos got + alania, que posteriormente derivaría en Catalania y luego en la Cataluña que todos conocemos. De los godos, nos sabemos hasta la lista de todos sus reyes, pero ¿y de los alanos…?.

Pues Alania es el nombre histórico de una república del Cáucaso del Norte, que en la época soviética se llamaba Osetia del Norte y que actualmente ha recuperado su nombre histórico pasando a llamarse Osetia del Norte-Alania. Estas tribus llegaron primero a la Galia y luego a Hispania empujados por otros pueblos, entre ellos los hunos. Tanto los alanos (o alauni) como sus actuales descendientes, los osetios, son pueblos de origen iranio.

Hace unos años se hizo tristemente célebre por la infame matanza de centenares de niños en una escuela en la localidad de Beslán.

 

Liverpool

De “liver” hígado y “pool” charca. ¿Una charca de hígados? Ante semejante etimología, los ingleses llevan años tratando de encontrar una teoría algo más decorosa.
La más extendida es la del símbolo de la ciudad, que es un pájaro, al parecer un cormorán, que lleva en el pico una ramita, que podría ser de un alga llamada laver, y que procedería del escudo del famoso rey Juan sin Tierra y que luce flamante en el del famoso club de fútbol de la ciudad.

Pero esta teoría no convence a muchos, por lo que proliferan otras de muy diverso carácter, casi todas ellas otorgándole un origen no inglés, pero siempre incluyendo la idea de aguas estancadas o pantanosas (pool). Otras dos candidatas son la simpática palabra galesa Llyvrpwl, que significa “charca donde confluyen varias corrientes”, o la noruega liafra, que significa “corriente de agua”. Pero lo cierto es que casi nadie se pone de acuerdo.

Mirándolo bien, tampoco desentona tanto entre otras ciudades inglesas con nombres tan poéticos como “charca negra” (Blackpool), “puente de levas” (Cambridge) o “vado para bueyes” (Oxford).

3 comentarios

Moncayé -

Mira que cambiar el nombre tan bonito de Moncayo por el de San Miguel, los cristianos son la pera.....

DUDAS MACERABLES -

Entonces si los osetios tienen origen iranio en Irán hablan catalán ¿no? Y los catalanes son chiitas ¿verdad?
Jo! qué bonita es la historia.