Blogia
doveandamio

LOS COMEGATOS

LOS COMEGATOS

"Veneziani, gran signori; padovani, gran dotori; vicentini, magnagati; veronesi tuti mati”.

Este popular dicho, muy difundido en el nordeste de Italia, atribuye a los habitantes de la ciudad de Vicenza la singular costumbre de comer gatos.

El origen del mismo no está claro. Unos lo atribuyen a los tiempos de la peste, cuando la gente no tenía nada que llevarse a la boca y se dedicaba a comer todo tipo de animales callejeros, pero hay que reconocer que eso no es prerrogativa de esta ciudad, sino prácticamente de todas las afectadas por este tipo de desastres.

Otra hipótesis es una plaga de ratones que sufrió Vicenza en 1698. Las autoridades se vieron impotentes para acabar con ella y al pedir ayuda a los venecianos, a éstos no se les ocurrió nada mejor que enviarles por los canales que unen ambas ciudades a toda una flota de góndolas llenas de gatos. Los felinos hicieron rápidamente su trabajo, pero el remedio fue peor que la enfermedad, pues la ciudad se vio esta vez invadida por una legión de gatos. Aunque, si nos atenemos al dicho, este problema tuvo una mejor y más rápida solución.

La última explicación es de índole meramente lingüística. “Hai mangiato” se dice en veneciano “ti ga magnà”, en paduano “gheto magnà”, y en vicentino “gatu magnà”. Haciendo gala de la rivalidad que caracteriza a todo buen vecino, las ciudades circundantes lo tuvieron fácil para colgarles a los pobres vicentinos este curioso sambenito.

Aprovechando el juego que dan los dialectos y el chascarrillo gatuno-ratonil que nos ocupa, simplemente decir que la frase “ya me levanto yo” -que en italiano sería algo así como “sono io che mi alzo”- en dialecto turinés se dice: “sun mi chi m’aus”.

Berluscolandia no deja de sorprendernos…

2 comentarios

MICKEY MOUSE -

Era ora!
Finalmente c’è qualcuno cha ha scoperto la mia vera origine piemontese.
Vi aspetto qui a Torino, cercando la gioia di un aperitivo e il profumo di un caffè troppo buono, troppo antico.

Gatuna -

Que nunca os den gato por liebre........je,je