Blogia
doveandamio

ROMPIENDO UNA LANZA POR NARANJITO

ROMPIENDO UNA LANZA POR NARANJITO

A pesar de que a la inmensa mayoría de los simpatizantes de este blog (unas 3 personas) el fútbol le trae sin cuidado, aprovechando que los próximos campeonatos del mundo están al caer, me permito hacer un post sobre este tema. Pero no hablaré de equipos, tácticas ni jugadores, sino de algo sobre lo que cualquier lego en cuestiones balompedísticas podrá opinar sin problema. Me refiero al diseño (design como dicen los italianos) de las mascotas que todo evento deportivo, por modesto que sea, debe tener y que, en el caso del fútbol y las olimpiadas, son simpáticos animalillos o seres indefinidos diseñados con mayor o menor acierto.

Cuando en 1982 se celebraron los Mundiales en España, se eligió una mascota que, como siempre, no fue del gusto de todos. Es más, el pobre Naranjito recibió críticas por los cuatro costados: “Que si naranjas también hay en otros países…”, “que si las naranjas solo son típicas de una parte de España…”, “que por qué no haber puesto un toro”, etc etc.

Pero si observamos las mascotas de otros campeonatos, vemos que nuestra oronda naranja no desmerece demasiado al lado de esos moñacos asiáticos, ese insulso león inglés o ese anodino perro yanqui (perdón por la expresión). Y años después vendrían “cosas” como Cobi, Curro, Fluvi…. En fin, para gustos están los colores...

Mis preferencias se decantan por Italia, que presentó un geométrico muñequito llamado Ciao, después pondría a España (haciendo patria, que buena falta nos hace) y en tercer lugar a la simpática guindilla (o chile, como se dice últimamente) de México 86.

Para el mundial que empezará en unos días, los sudafricanos han elegido a Zakumi, un leopardo amarillo con el pelo verde que en pocos días se nos meterá hasta en la sopa en todos los noticiarios, para dicha de muchos y desdicha de algunos. Para estos últimos, resignación, me pongo en su piel y les comprendo perfectamente. Siempre hay que mirar las cosas por el lado bueno: seguro que en el próximo mes y medio, la crisis ya no será el principal tema de conversación…

 

(Los seguidores de este blog, futboleros y no futboleros, están invitados a elegir la mascota o mascotas que más les guste. Entre los participantes se hará un sorteo cuyo premio es un viaje a Sudáfrica sin ningún gasto pagado)

5 comentarios

Cuentavueltas -

A mi me gusta la de México. Es profética, se llama Pique, como el central de nuestra Selección. A mi si me gusta el fútbol pero también el calcio y el Fussball. Incluso me gusta el balompiè.

Mazzoca -

Benedetto mondo rotondo, gira il mondo, gira nello spazio senza fine... tralarítralará

MIPIACEILCALCIO -

No estaría mal darse una vuelta por tierras tan lejanas. Soñar no cuesta nada...

PÍRRICO -

Qué difícil me lo pones. Todas tienen ese punto pichorras que las hace deleznables. La inglesa es más bien yé-yé, además carece de pelota. Ne scelgo quella. Me pregunto qué ignominia elegirán para nuestra próxima expoacelgas.
Oye, lo del viaje a Sudáfrica, ¿va en serio?.

Kubalika -

Yo también quiero romper una lanza en Naranjito y hacerme un zumito.