Etimologías
Músculo
Del latín musculus, que significa ratoncito (mus: ratón, más la terminación diminutiva culus). La palabra muslo también tiene este origen.
Al parecer, los antiguos romanos comparaban el movimiento de contracción de los músculos de las piernas y los brazos con un ratoncito que iba corriendo por debajo de la piel, dando lugar a esta original palabra. También puede ser que la forma redondeada y estilizada de los músculos les recordara a ese roedor.
Borraja
Hay dos teorías:
Una es que procede del latín tardío borago o borra, que significa pelo, por los pelillos que llevan las pencas y las hojas de esta planta.
Y la otra es del árabe buaraj o abou-rash araq, fonéticamente muy similar al anterior, que significa, respectivamente, “padre del sudor” o “planta del sudor”, por las propiedades de esta planta para provocar sudor.
Horchata
Cuenta la leyenda que cuando Jaime I el Conquistador entró en Valencia, una moza de la huerta le ofreció una bebida refrescante, y que cuando la probó exclamó "¡Això és or, xata!" (¡Esto es oro, chata!).
Dejando a un lado esta simpática anécdota, a todas luces falsa, el término proviene del latín "hordeata", que significa agua de cebada (hordeum, cebada en latín, orzo en italiano, orge en francés). A destacar que la palabra orzuelo también tiene la misma etimología, del término latino hordeolus, que significa granito de cebada.
2 comentarios
Xatica -
Musclu -