Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Mascarpone

Su etimología popular es bastante improbable. Se cuenta que un caballero español del siglo XII probó este delicioso queso y exclamó “¡más que bueno!”, que, a oídos de un italiano, daría "mascabuono" y luego "mascarpone".

En realidad, en dialecto lombardo existen las variantes “mascarpa”, “mascherpa” y “mascarpia”, términos que se refieren a una “cascina” (granja) así llamada y que dio el nombre al queso (aunque bien podría ser al revés).

Para algún estudioso, procede del antiguo término galo makko (hijo de, producto de) y skarpa (separación). Así que significaría “el producto de la separación” (de la nata coagulada por el suero de la leche).

 

Mazapán

Son varias las teorías que se disputan la etimología de esta dulce palabra.

Aunque en España defendemos que tiene origen patrio, concretamente toledano, los venecianos afirman que procede de allí, y que nació a mediados del siglo XII, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, hecho a base de almendras trituradas y azúcar y lo llamaron en honor a su patrón "Pan de San Marcos" o "Marzipane".

En Italia, al mazapán se le conoce también como fruta martorana o pasta reale. Eloisa Martorana, una noble italiana del siglo XII, construyó un monasterio en Sicilia que tomó su nombre. Las monjas del convento se dedicaban a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos que después pintaban con vivos colores dándoles una apariencia real.

Otra versión nos dice que la palabra proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y “pan” por el producto obtenido (pan de almendras).

Pero es muy probable que este término proceda del árabe "manthában" que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta, aunque otras fuentes dicen que proviene también del árabe "mautha-ban" (rey sentado), en alusión a las figuras que se elaboraban.

En fin, que cada cual elija la que más le guste...

 

Bizcocho

De “bis coctus”, esto es dos veces cocido, recocido. Se trata de una masa a la que se le da determinada forma (cilíndrica o rectangular) y se hornea; luego se corta en "tajadas" que se ponen nuevamente en la bandeja en forma horizontal, y se vuelven a cocinar hasta que estén secas y crujientes.

Extraño que los italianos al bizcocho de toda la vida le digan pan di spagna.


1 comentario

reina de picas -

Yo desde luego me quedo con el mazapán y el rey sentado......uummmmm, pero ¿dónde está la reina?