Blogia
doveandamio

Etimologías

Etimologías

Spam

La empresa estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne de cerdo en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo.

El grupo de humor británico Monty Phyton se burló siempre de esta carne enlatada, gritando “¡Spam!” en cualquier momento. “Spam” era la comida chatarra, y también era lo que interrumpía la conversación en cualquier sketch… Cuando el correo basura empezó a llegar a los ordenadores de medio mundo, se pensó en esta palabrita para bautizarlo.

 

Spa

Del latín “sanitas per aquam”, es decir la “salud por el agua”.

Se trata de un anglicismo con pocos años de vida en español y que es innecesario a todas luces, pues con la palabra balneario (que es lo que significa en inglés) tenemos más que suficiente. Pero hoy en día, cualquier complejo hotelero que se precie, si no tiene spa, parece que le falta algo…

 

Bluetooth

El rey vikingo Harald Blåtand, reinó en Dinamarca entre los años 940 y 986. No era el típico vikingo rubio (de hecho "Blåtand" significa algo así como "hombre fuerte de tez morena") y era conocido por los ingleses como Bluetooth (que significa "diente azul"), no se sabe muy bien si porque tenía un diente azul o por el parecido en la pronunciación de Blåtand y Bluetooth. En España se le conocía como Diente Azul, posiblemente por influencia del inglés. El caso es que este rey unificó las naciones de Dinamarca y Noruega, uniéndolas además bajo una sola fe, el cristianismo.

Cuando en 1994 la compañía escandinava Ericsson creó un dispositivo capaz de unir diferentes tecnologías (ordenadores, teléfonos móviles, agendas telefónicas...) bajo una única interfaz, decidió honrar a ese antiguo rey vikingo y bautizarlo con el estrambótico nombre de "Diente Azul".

2 comentarios

Susan Swet Tooth -

Gracias, etimologista, por estas palabras contemporáneas y mundanas que servirán para:
- romper el hielo de los silencios en los viajes de ascensor (aunque en el mío sólo hay espacio para los cuerpos)
- animar los descansos de las verbenas
- resucitar las cenas estivales cuando el vino esté picao.
Grazie mille

Spanera -

UMMMMMMMMMMMMMMMMM,y yo sin saber que el lindo (SPA) fuera una (Sanitas per aquam) pero donde esté el balneario de toda la vida que se quiten los SPA.....