Etimologías
Cóctel
Betsy Flanagan, una camarera que trabajaba en
una pequeña taberna de Nueva York durante la guerra de la independencia norteamericana, solía hacer combinados de bebidas y utilizaba para mezclarlos una pluma de la cola de un gallo. Una vez, un soldado francés que pasaba por allí probó uno de esos combinados y le gustó tanto que, en una mezcla de francés e inglés, gritó "Vive le cock tail!", que significa "¡Viva la cola de gallo", del inglés cock (gallo) y tail (cola); desde entonces, Betsy llamó cocktail a sus combinados, dando lugar en castellano al refrescante "cóctel”.
Guay
Al parecer procede de la palabra árabe "kuwayyis", que se pronuncia algo así como "kuaiis" y significa "bueno, bonito".
Los vendedores marroquíes de hachís utilizaban mucho este término para expresar que el hachís que vendían era de buena calidad, así pasó la expresión a los andaluces, quienes la pronunciaron como "guai" y de esta forma pasó al resto de España.
Sibarita
Habitante de la ciudad de Sybaris, fundada por los griegos en el sur de Italia, en plena Magna Grecia, en lo que hoy es Calabria,.
Llegó a ser muy rica y próspera, y su lujo fue célebre entre todos los griegos, dando lugar a muchas leyendas sobre las formas de vivir refinadas de sus habitantes. Algunos de ellos dormían sobre lechos de pétalos de rosas, y había quien se quejaba cuando algún pétalo estaba arrugado. Se cuenta que echaron de la ciudad a todos los herreros porque molestaban con sus martilleos.
Los sibaritas enseñaban a bailar a los caballos al son de la música, haciendo con ellos desfiles espectaculares, cosa que aprovecharon los crotones (habitantes de Crotona, una ciudad vecina) para ganarles en una famosa batalla en el año 510 a. de C., presentándose a la misma acompañados por músicos. Cuando éstos se pusieron a tocar, los caballos sibaritas empezaron a bailar, y los crotones aprovecharon la confusión para arremeter contra los de Sybaris venciéndoles y destruyendo por completo la ciudad
Cuentan las crónicas que los habitantes de Esparta fueron los que más se alegraron de esta victoria, pues, dado su modo de vida, odiaban a muerte a los refinados sibaritas…
3 comentarios
REGINA FIESTORUM -
REGINA MARTIRUM -
La gran sibarita -