Blogia
doveandamio

Venecia, ¿la ciudad de los enamorados?

Venecia, ¿la ciudad de los enamorados?

Venecia, ¿la ciudad de los enamorados?

¡Y un cuerno! Esto es más o menos

lo que piensa Tiziano Scarpa, autor de la guía “Venecia es un pez”.

No es una guía al uso, en primer lugar porque no está escrita por un visitante enamorado de la ciudad de los canales o por un viajero profesional, sino por alguien nacido y criado en Venecia, y por tanto con una visión de la ciudad que por fuerza ha de ser distinta a la que pueda tener un turista, por muy conocedor que sea de ella.

La guía está estructurada en las partes del cuerpo humano y la sensación que produce esa ciudad en ellas. El autor disecciona Venecia al ritmo de nuestro cuerpo: pies, piernas, corazón, rostro, manos, boca, nariz, y nos cuenta lo que experimenta cada órgano a medida que se va visitando la ciudad. Sus reflexiones, anécdotas y observaciones, escritas con un estilo socarrón y desenfadado, hacen de la lectura de esta pequeña guía “sensorial” toda una delicia, independientemente de que se conozca o no la ciudad de los canales.

El título de la guía es muy ilustrativo, ya que para Tiziano el mapa de Venecia es como un pez, concretamente como un colosal besugo varado en la arena que se ha quedado anclado para siempre en esa prodigiosa Laguna.

¿Y por qué Venecia no es la ciudad de los enamorados, según el autor? Pues porque carece de dos cosas imprescindibles para iniciarse en las artes amatorias y que no faltan en ninguna ciudad del mundo: los coches y los parques.

Y eso es algo que él debió de sufrir en sus años mozos, cuando, sin casa propia, iba en busca de aventuras y de los primeros escarceos amorosos. Estaba difícil la cosa si a un adolescente no le sobraban unos cuantos milloncejos de liras para poder pasar una noche de pasión en un hotel de la ciudad, porque montárselo en el asiento de atrás del Cinquecento o entre la espesura de unos matorrales, debía ser labor imposible.

Definitivamente, Casanova debía ser un tío con pasta…

5 comentarios

Sophia Lorén -

Cuando a Venecia le llegue su úlima accqua alta, esa que la ocultará para siempre,los enamorados no tendrán ese dilema y el mammone podrá surfear a sus anchas en una laguna sin brillo. Yo, como buena napoliana ingrata, celebraré una vez más la pérdida de otro mto. !Viva Scarpa! !Viva Jack el Desmitificador!

CARMINA MURANA -

Pues la verdad, yo siempre que voy a Venecia me lo monto en bus.

Marco Pollo -

Hombre, así ya se puede... en el Bucintoro. Yo lo intenté en una góndola monda y lironda y aún me duelen las carnes del cacharrazo que nos dio con el remo el gondolero de los c....

Doge -

En la parte de atrás de un Cinquecento no, pero en la del Bucintoro os puedo asegurar que es un sitio magnífico.

Pececilla -

Seguro, seguro que don Casanova tenía una pastita gansa o era un pez y estaba rodeado de lindas sirenas....